Kinesiologia del piso pelvico
Las disfunciones del suelo pélvico son más prevalentes de lo que imaginamos.
Al menos 1 de cada 3 mujeres experimentará incontinencia de orina y 1 de cada 10 dolor pélvico crónico.
La fisioterapia pelviperineal es un tratamiento de primera línea dado que es eficaz, no presenta efectos secundarios, es económico y puede complementar el tratamiento médico o quirúrgico.
El embarazo es una situación que desequilibra el cuerpo de una mujer embarazada.
Con la kinesiología del suelo pélvico preparamos los músculos del suelo pélvico y del abdomen para mejorar la estabilidad, prevenir las disfunciones posparto y mejorar el parto, ya sea vaginal o por cesárea.
En el puerperio, trabajamos en restablecer el equilibrio de fuerza en el complejo abdominal y pélvico, previniendo lesiones y disfunciones, y trabajamos en la cicatrización (episiotomía y cesárea) para mejorar la integridad de la tensión y reducir la fibrosis. Disminución de la relajación abdominal.
Tanto las mujeres como los hombres pueden tener la afección. Se localiza en el abdomen, la espalda baja, la pelvis o estructuras dentro de la pelvis y dura más de 6 meses. Se realiza de forma multidisciplinar.
La kinesiología trabaja a nivel miofascial y utiliza agentes físicos que neuromodulan las señales del dolor: TENS y radiofrecuencia.
Vaginismo: hipertonía del Piso Pélvico que hace imposible la penetración.
Dispareunia:
Dolor en la penetración.
Vulvodinia:
Dolor vulvar al contacto.
Con diferentes orígenes, en cada una de estas disfunciones se aborda el dolor, el tono muscular y el trofismo.
Se dan tanto en mujeres de diversas edades, como en hombres (posquirúrgico de próstata) y en niños (eneuresis).
- Incontinencia de orina de urgencia.
- Incontinencia de orina de esfuerzo.
- Incontinencia de gases.
- Incontinencia anal.
- Prolapso.
Para estas disfunciones trabajamos mayormente con la recuperación del control motor, el biofeedback y mejorar las presiones internas generadas en el complejo abdomino lumbo pélvico.
Ante una cirugía siempre es recomendable preparar los tejidos previamente para que la recuperación posterior sea más rápida.
